La Obesidad y su salud


Hoy en día, México ocupa el segundo lugar mundial de prevalencia en obesidad y primer lugar de sobrepeso en adultos además de ser el primer lugar de obesidad infantil. Esta alta prevalencia de sobrepeso y obesidad representa un problema de salud pública nacional prioritario que exige la conciencia de toda la población mexicana para controlar este problema y corregirlo para mejorar su salud. La epidemia implica costos significativos para la población tomando en cuenta lo que gastan para controlar las enfermedades asociadas.


¿Las opciones de tratamiento tradicionales para la obesidad fallan frecuentemente?

La investigación muestra que las opciones de tratamiento tradicionales, como la dieta, el ejercicio físico y la modificación del comportamiento son relativamente ineficaces para ayudar a los pacientes con obesidad a lograr y mantener la pérdida de peso a largo plazo. La cirugía bariátrica (cirugía parala perdida de peso) es generalmente más eficaz.

En comparación con otros tratamientos, la cirugía bariátrica ha proporcionado el más largo período de pérdida de peso sostenida en pacientes en los que todas las opciones habían fallado. Un estudio científico reciente demostró que 2 años después de la cirugía bariátrica, los pacientes habían perdido el 59% de su exceso de peso corporal.

¿La cirugía bariátrica puede mejorar la salud de los pacientes?


La cirugía bariátrica ha demostrado mejorar, controlar o resolver las condiciones de salud relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la tensión arterial alta, el colesterol alto, y la apnea obstructiva de sueño entre otras.



Opciones de procedimientos quirúrgicos bariátricos


¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico es un tipo de cirugía que maneja dos técnicas de cirugía (la restrictiva y la malabsortiva) una técnica restrictiva es aquella que aplica diferentes mecanismos que controlan la cantidad de comida que las personas ingieren, y las técnicas malabsortivas son aquellas que resultan en que los pacientes tienen menor capacidad de absorción de nutrientes, carbohidratos, proteínas y grasas.

El bypass gástrico restringe la ingesta de alimentos después de la cirugía, ya que el cirujano reduce el tamaño del estómago, además de que la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe es menor debido a que deshabilita la absorción de una porción del intestino.

Estudios sobre la cirugía de bypass gástrico han mostrado que los pacientes operados de bypass gástrico, en general, perdieron el 61,6% de su exceso de peso después de la cirugía bariátrica. Muchos problemas de salud (dolor de espalda, apnea del sueño, tensión arterial alta, diabetes tipo 2 y depresión) mejoran o se resuelven después de la cirugía.




Casos de éxito: Antonio

¿Qué es una gastrectomía en manga?

La gastrectomía en manga es un procedimiento quirúrgico restrictivo (controla la cantidad de alimento que el paciente ingiere) para la pérdida de peso que limita la cantidad de alimentos que usted puede ingerir y le ayuda a sentirse satisfecho antes. En este procedimiento se crea una manga vertical fina en el estómago y se remueve el resto del estómago.

Los pacientes de la gastrectomía en manga han demostrado experimentar una pérdida de peso significativa y mejoras en su salud. Los pacientes han demostrado que pierden un promedio de 55% de su exceso de peso.



¿Cómo inicio con la búsqueda de opciones para bajar de peso?

Sabemos que la cirugía de pérdida de peso es una decisión importante y a menudo compleja.

Elegir el cirujano bariatra adecuado puede ser su decisión más importante. El cirujano que realiza el procedimiento de  bypass gástrico o gastrectomía en manga  también formará parte de su equipo de apoyo en los próximos años, por lo que es importante que usted se sienta cómodo con él o ella además de conocer perfectamente al equipo de apoyo que forman parte del equipo quirúrgico. El personal de la clínica de su cirujano bariátrico también formará una parte importante de su equipo de apoyo. Su objetivo es asegurarse de que usted se sienta bien con el apoyo de toda la práctica bariátrica adecuada desde el principio, tomando en cuenta al experto en nutrición, en psicología y en medicina del deporte.


¿Dónde puedo encontrar cirujanos expertos?  

Existen diferentes asociaciones de cirujanos en el país sin embargo hay una que involucra a los cirujanos enfocados en la cirugía bariatrica, pero esto no significa que sean todos expertos en la cirugía de bypass gástrico o gastrectomía en manga, por lo que nos gustaría recomendar algunos de los cirujanos que están 100% enfocados en este tipo de cirugías:

 Sitios de interés:

                                                                                                 



¿Cómo es la vida Después de la Cirugía Bariátrica? 

Imagínese 45 kg más liviano, con tensión arterial más baja y capaz de subir un tramo de escaleras sin quedarse sin aliento. Alcanzar metas como estas es posible después de la cirugía bariátrica. Sin embargo, se requiere de un compromiso mezclado con una alimentación más saludable, hacer más ejercicio, mantenerse conectado con su equipo bariátrico, y llamar a miembros de la familia y amigos para que lo ayuden a permanecer en el camino correcto. La recuperación de la cirugía bariátrica es diferente para cada persona. Tener expectativas realistas sobre lo que usted puede lograr y darle tiempo al cuerpo para cicatrizar lo ayudará a adaptarse a su nuevo estilo de vida para la pérdida de peso.

Usted necesitará hábitos nutrición y acondicionamiento físico y prelaciones positivas para ayudarlo a alcanzar y mantener sus metas de pérdida de peso. Celebrar su éxito de pérdida de peso lo ayudará a mantenerse sano y en forma.